Posiblemente a muchos el término «Air Passenger Duty» no os suene pero en Reino Unido está a la orden del día.
¿Qué es el Air Passenger Duty?
El air passenger duty (o travel tax) es un impuesto que se carga a los vuelos comerciales que despegan dese los aeropuertos aeropuertos de Reino Unido según el gobierno para luchar contra las emisiones de CO2.
Este impuesto empezó con unos precios medianamente razonables con unas cinco libras para los vuelos europeos y unas veinte libras para los vuelos extracomunitarios.
En febrero de 2007 se duplicó el impuesto haciendo que por ejemplo un vuelo de Londres a Hong Kong tuviera un impuesto de cuarenta libras esterlinas.
El mes pasado se aplicó un cambio en la política del APD que ha causado mucha controversia en el Reino Unido.
Ahora el impuesto se calcula con la distancia que existe entre la capital del destino y Londres.
Para Canarias no sé como funcionará ya que con Madrid son 773 millas y con Tenerife 1861 millas sin embargo con Edimburgo son 2034 millas.
En el caso de España en un vuelo en clase turista en una low cost nos implica una subida muy baja este año ha subido a 11 libras y en noviembre de 2010 subirá a 12 libras.
En el caso de las tarifas en business el precio del impuesto se multiplica.
El problema se encuentra en los vuelos de larga distancia por los que hasta hace un mes se pagaban 40 libras de travel tax ahora aumentará.
Por ejemplo el vuelo Londres-Kuala Lumpur de Air Asia X este mes paga 55 libras de APD pero dentro de un año subirá a 85 libras.
¿Esto que implica?
Siguiendo con el ejemplo de Air Asia X os muestro la diferencia de taxes entre la ida y la vuelta:
TURISTA
Londres-Kuala Lumpur 65 libras de aiport taxes (55 del APD y 10 del aeropuerto).
Kuala Lumpur-Londres 5 libras de airport taxes.
BUSINESS
Londres-Kuala Lumpur 120 libras de aiport taxes (110 del APD y 10 del aeropuerto).
Kuala Lumpur-Londres 5 libras de airport taxes.
¿A quién le viene mal la airport passenger duty?
En principio le viene mal a cualquier pasajero que viaje desde Reino Unido tanto locales como foráneos.
Los destinos que se verán mayormente afectados serán el Caribe y Africa.
Esto también tendrá efectos negativos en la aviación civil en Reino Unido como hub de comunicaciones.
Seguramente TopCo (fusión entre Iberia y British) le dará más protagonista a Madrid como hub internacional por este motivo.
¿Cómo afecta a España?
A España nos viene relativamente bien este impuesto ya que los operadores y los turistas tenderán a viajar a destinos más cercanos (en vez de ir al Caribe irán a Canarias).
Pero por otra mano se verán reforzados los destinos «enemigos de España» como Túnez, Grecia, Chipre y Turquía entre otros.
Yo personalmente estoy en contra de la APD ya que es de un afán recaudatorio y hace daño al sector de la aviación.
Estamos hablando de que en un año en vuelo de Londres a Kuala Lumpur saldrá cien euros más caro que si volásemos desde Frankfurt o desde Amsterdam.
Air Asia X ha confirmado que están en negociaciones para empezar a operar en Paris en 2010 y por otros lugares se ha hablado de Barcelona.
Espero que esta información os haya sido útil y si tienen algo que aportar agradezco sus comentarios.
[…] El afán recaudatorio de la Air Passenger Duty http://www.tremendoviaje.com/2009/12/21/apd/ por Campbell hace pocos segundos […]
Son ganas de perder compañías viajando desde Londres, y por tanto, dinero. La verdad, no entiendo estas políticas que cobran más para perder después. A mí personalmente me molesta bastante, tenía pensado pisar Londres en Febrero.
Hay quienes creemes que poner impuestos a los vuelos es muy deseable, aunque vaya en contra de nuestro poder adquisitivo.
Sabíais que tal como están las cosas se está subvencionando el viaje aéreo, que no paga mi el IVA. En cambio el tren y barco pagan todos los impuestos.
Más info: http://turismo-sostenible.net/2009/11/25/la-organizacion-mundial-del-turismo-se-opone-a-la-ecotasa-britanica/
Salud y buen viaje,
Carlos
Con Canarias se toma Madrid como referencia igual que para Esatados Unidos se toma Washington. Eso hace que el impuesto para un vuelo a Los Angeles etc es mucho más bajo que un vuelo a los paises del Caribe dado que allí las capitales están más lejos de Londres de que lo es Washington. Entonces de lógica, nada, si realmente tiene que ver con emisiones de CO2 etc.
Por eso hay mucho comentario negativo sobre el tema en Inglaterra p.ej. con la gente diciendo que para vuelos intercontinentales optarán para volar desde Inglaterra hasta Amsterdam etc (incl Madrid) y despues hacer la conexión. De todas maneras eso es lo que siempre han hecho mucho los que viven en «las provincias» inglesas para evitar tener que hacer conexión en Heathrow, por comodidad.
Y desde el principio se ha criticado el hecho de que el dinero recaudado con el APT no vaya a proyectos medioambientales a pesar de describirlo como medida medioambiental.
Evidentemente se trata de una tasa para jorobar a los extranjeros y para hacer que los británicos se vean penalizados si salen de casa.
Podrían aplicar la misma a los trenes diesel de su país o a los ferries pero no lo hacen.
Y encima salen los ecologistas que no viajan a apoyarla.
No hay ninguna garantía de que ese dinero luche contra la polución.
Hay quien prohibiría el turismo para salvar el planeta y acabar con sus habitantes.
Para Francisco Miranda:
Racionalizar el consumo de combustibles fósiles, no es hacer algo para jorobar.
Los ferries y trenes diésel ya pagan impuestos al combustible, cosa que los aviones no hacen en ninguna parte, menos en el Reino Unido y no por mucho.
Algunos ecologistas si viajamos, incluso vivimos en Reino Unido y tomamos el avión, y sin embargo apoyamos la medida, incluso pedimos muchas más tasas a los vuelos, porque no puede ser que el tren y bus salgan más caros que el avión, visto las emisiones de CO2 de uno y de otro.
Si hacemos el transporte insostenible más caro y el sostenible más barato, sí hay garantía de que sea efectivo.
No se trata de prohibir el turismo, sino de planificarlo, racionalizarlo, hacerlo social y medioambientalmente sostenible.